Ningún hombre nace para putero

El apoyo de Fundación Caja Navarra en 2018 en nuestra lucha contra la Trata
20 julio, 2018
El proxeneta, de Mabel Lozano.
15 febrero, 2019

Ningún hombre nace para putero

El artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice así:

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de hacer realidad el sueño de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respecto a éste y a muchos otros de sus artículos.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un negocio multimillonario que se está nutriendo de la prostitución de mujeres en situación de precariedad extrema, y del enaltecimiento de unas masculinidades embrutecidas.

Hoy en día todavía confundimos algunos privilegios con derechos (hombres que pueden acceder a los cuerpos de las mujeres a cambio de dinero en cualquier piso o club de carretera), mientras que la falta de derechos de las consideradas “las otras” (las mujeres prostituidas) queda relegada a “un mal menor” o a “daños colaterales”.

Éstas son algunas de las ideas que Acción Contra la Trata, con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, ha querido reflejar en este nuevo vídeo que representa algunos de los perfiles de los hombres que consumen mujeres en situación de prostitución, y la respuesta ante esta “cultura” ampliamente compartida y tolerada hoy en día.

Ningún Hombre nace para Putero es la reivindicación de un nuevo paradigma: el de los hombres que no necesitan demostrar su masculinidad mediante el consumo de mujeres en situación de prostitución.

Este vídeo, interpretado por el actor Pablo Ruiz de Gauna y la actriz Itziar Andradas (integrantes de Kilimak Teatro) ha sido realizado por Acción Contra la Trata y Wazzu Factoría de Medios, en la Casa de Cultura de Burlada con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad.  

Ningún Hombre nace para Putero consiste en una pieza audiovisual que, en 6 minutos, pone el foco en algunos de los motivos por los que los hombres deciden consumir prostitución hoy en día.

Son éstos, los hombres, quienes constituyen la demanda de este mercado mundial que, tan sólo en Navarra, hace circular cada mes un flujo constante de entre 500 y 800 mujeres y niñas en situación de prostitución en los clubes, pisos y calle de la Comunidad Foral.

En un solo año (2017), los servicios del Gobierno de Navarra atendieron a más de 50 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, en su inmensa mayoría provenientes de otros países, en situación administrativa irregular y extrema precariedad. Más de la mitad de estas mujeres no se reconocen como víctimas de trata y renuncian a denunciar a sus tratantes.

Guion de «Ningún hombre nace para putero»

HOMBRE / GIZON:

Soy putero, hijo de putero, sobrino y nieto de puteros, hermano, cuñado, amigo y amigo de amigos que tienen amigos que conocen a amigos que se van de putas para cerrar o abrir una noche de juerga, aunque ellos nunca lo han hecho, pero lo respetan, y guardan silencio; compañeros de trabajo que frecuentamos puticlubs, ya sabéis, las cenas de empresa, cierre de tratos, volquetes de putas.

También tenemos conocidos que tienen dificultades para ligar porque son feos, porque son gordos, porque tienen discapacidad.

¿No entendéis que es un servicio social? ¿Un servicio social para hombres? 

Putazalea naiz, putazaleen iloba eta semea, eta parranda-gauari hasiera emateko puta bila joaten den norbait ezagutzen duen norbaiten laguna… Batzuek ez dute agian halakorik inoiz egin, baina, hala ere, errespetatzen dute, eta ahoa isiltzen dute. Putiklubetara joaten garen lankideak gara… badakizue, enpresako afari bakoitzeko, hitzarmen itxi bakoitzeko, ehundaka puta…

Gainera, gure ezagun batzuek ezin dute ligatu, gizen daudelako, itsusiak direlako, edo desgaitasunen batengatik. Putiklubak gizarte zerbitzua dira.

Ez al duzue hori ulertzen? Gizonentzako gizarte zerbitzua dela?

MUJER / EMAKUME:

Puta, prostituta, mujer de vida fácil, mujer de vida alegre.

¿Fácil? ¿Alegre? 

Las putas tienen que existir, nos dicen.

El patriarcado nos amenaza con que si los hombres no obtienen sexo por las buenas, lo harán por las malas. La necesidad de sexo masculina, nos dicen, caiga quien caiga. Sexo hetero.

Las putas tienen que sacrificarse por las mujeres “decentes”, para que los violadores, misóginos, machistas, machitos… puedan desahogarse.

Deben ser sacrificadas. 

Puta, prostituta, emagaldu, urdanga, ematxar… Bizi errazeko andre, bizi alaiko…. Horrela deitzen dituzue.

Bizi erraz? Bizi alai?

Putarik izan behar dela esaten digute.

Patriarkatuak mehatxu egiten digu: gizonezkoek sexurik lortzen ez badute modu onean, txarrean lortuko dute. Gizonezkoen sexu beharra ezeren aurretik, berdin da noren kontura. Sexu heteroa.

Putek beren burua eskaini behar duten emakume «zintzoen» alde, bortxatzaile, misogino, matxista eta matxitoek barrenak arindu (eta hustu) ahal ditzaten.

Puten sakrifizioa, hara!

HOMBRE / GIZON:

También somos los gurús iniciadores.

Hombres que queremos mostrarles a otros hombres cómo iniciarse en el sexo, haciéndoles fácil el camino y eliminando a golpe de billetera todos los pasos necesarios dentro de una relación de equidad.

Nos aburre esforzarnos, fingir interés. Nos da pereza la comunicación, el respeto o las necesidades de la otra persona.

Es sólo sexo. Un cuerpo. Una compra. 

Guruak ere bagara, iniziazio-guruak, beste gizon batzuei sexu-kontuetan nola hasi erakutsiko dietenak, bidea ireki eta, diruaren bidez, ekitatezko harreman baten baitako biderdiko urratsak berdinduko dizkietenak.

Gogaitu egiten gaitu ahaleginak, itxurakerietan ibili beharrak. Komunikazioa, errespetua, beste pertsonaren beharrak… a zer asperdura!!!

Sexua da, sexua baino ez. Gorputz bat. Salerosketa hutsa.

MUJER / EMAKUME:

Dos pilares sustentan la masculinidad patriarcal: El miedo a ser maricón y el desprecio a las mujeres.

En este sistema, los hombres se vigilan unos a otros y es preciso dar la talla, mantener bien arriba el listón, no mostrar debilidades, no mostrar afectividad, empatía, sensibilidad.

Los comportamientos grupales en los que se humilla o abusa de mujeres, física o verbalmente, sirven de refuerzo a esa masculinidad, que debe demostrarse de manera continua y en toda circunstancia.

Y todos vigilan que nadie se salga del guión. 

Bi zutabek eusten diote maskulinitate patriarkalari: marikoi izatearen beldurrak eta emakumeen mespretxuak.

Sistema honetan, gizonek elkar zelatatzen dute, neurria ematearen itxurakeria etengabeko batean: gai direla erakutsi beharra, ahuleziarik berriz ez, batere ez, helburua goi-goian jartzea, ez afektibitate, enpatia edo sentsibilitaterik erakustea.

Taldean emakumea fisikoki edo hitz bidez umiliatzeko portaerek sendotu egiten dute edonon edo edonoiz erakutsi beharreko maskulinitate-eredu hori.

Eta denak zelatan, bidetik nor aterako…

HOMBRE / GIZON:

Somos también antropólogos de estudios acotados.

Hombres que queremos experimentar sexo, que no otras actividades, con mujeres de diversos orígenes; y que luego, disertaremos en el bar, generalizando e indicando claramente raza y origen, las diferentes formas que tienen estas mujeres de hacer lo que uno quiere. 

Gainera, ikerlan jakin batzuetako antropologoak gara.

Sexua esperimentatu nahi dugu, sexua eta ez besterik, beste jatorri batzuetako emakumeekin, eta gero, tabernan mintzatuko gara horrela ikasitakoaz, betiere orokorkerietara joaz, eta argi eta garbi adieraziz arraza eta jatorria, emakume horiek duten modu desberdinak, egiteko guk nahi dugun hori.

MUJER / EMAKUME:

Latina ardiente, rusa exótica, oriental complaciente, negrita salvaje…Racismo, machismo, violencia. Tópicos sexistas, racistas. Cachos de carne.

La oferta del mercado, disponible para todo aquel que la pueda pagar.

Latindar beroa, errusiar exotikoa, ekialdeko adeitsua, beltz basati…

Arrazakeria, matxismoa, indarkeria. Topiko sexistak, arrazistak. Haragi-puxkak. Merkatuaren onena, ordaindu ahal duenaren esku.

HOMBRE / GIZON:

Unos de los más incomprendidos somos los salva-matrimonios, arrastramos la cruz de la incomprensión y lo sabemos, así que evitamos ser descubiertos.

Somos hombres aburridos de la monotonía de las relaciones con nuestras parejas o a los que no nos dejan practicar ciertas cosas, y que, en nombre del verdadero amor y de la salvación de nuestros matrimonios, cogemos heroicamente el toro por los cuernos y hacemos lo que tenemos que hacer: nos vamos de putas.

Así todo puede continuar en equilibrio.

Porque irse de putas no es ser infiel. 

Gizonezkoen artean gutxien ulertzen gaituztenen artean gaude senar-emazte bikoteen salbatzaileok: ondo ederki dakigunez ez gaituztela ulertzen, ezkutuan daramagu zama astun hori.

Asper-asper gauzka gure bikoteekiko harremanen monotoniak, edo ez digute zenbait gauza probatzen uzten; horrenbestez, benetako maitasunaren izenean, eta gure ezkon-harremanak salbatu beharrez, adoretu eta, arazoari aurrez aurre begiratu, egin beharrekoa egiten dugu, puta bila joan. Hartara, oreka ez da hautsiko.

Puta bila joatea eta bikotea engainatzea ez dira gauza bera.

MUJER / EMAKUME:

La santa y la puta son los dos papeles que podemos jugar las mujeres en el sistema patriarcal. La santa es la madre, la esposa, la hermana, la hija. La puta somos, potencialmente, todas las demás.

¿A qué mujer no le han llamado puta? 

Sistema patriarkalak bi leku uzten dizkigu emakumeoi: santuarena eta putarena. Emakume santua, ama, emaztea, arreba, alaba. Emakume putak, berez, gainerako guztiak gara, izan gaizteke…

Zein emakumeri ez diote puta deitu, sikiera behin?

HOMBRE / GIZON:

También estamos los puteros anticapitalistas. Somos hombres que sabemos que en realidad, las putas, lo único que quieren es nuestro dinero.

Pero, ¿cómo pueden ser tan arrastradas?, nos preguntamos. Y les pagamos con el desprecio que se merecen. Porque tenemos moral.

Y derecho al sexo. 

Hortxe gaude baita putazale antikapitalistak. Ondo baino hobeto dakigu putek nahi duten bakarra gure dirua dela.

Nola arraio dira hain makurrak, hain alprojak! Merezi duten mespretxuarekin erantzuten diegu, Morala dugulako.

Eta baita sexua izateko eskubidea ere!

MUJER / EMAKUME:

El desprecio y el odio a las mujeres no tiene ideología. Los misóginos, los violentos, los maltratadores, los pederastas o los puteros no son “los otros”, ni tampoco “enfermos” ni “monstruos”.

Llamarlos así sólo nos sacude el problema de encima y evita la autocrítica. Son, como suele decirse, los “hijos sanos del patriarcado”.

Emakumeenganako mespretxuak eta gorrotoak ez du ideologiarik. Misoginoak, indarkeria eta tratu txar zaleak, pederastak eta putazaleak ez dira «besteak», ez «gaixoak», ez eta «munstroak» ere.

Horrela deitzeak ez du arazoa ezabatzen, eta bai autokritika saihesten. «Patriarkatuaren seme sanoak» dira, hara.

HOMBRE / GIZON:

Por último, en esta breve lista, estamos los meta-masturbadores. Hombres que confundimos la masturbación, el arte de darse placer a uno mismo consigo mismo, con follar pagando.

Yo no quiero sexo, quiero una mujer que haga lo que yo digo, que me dé placer.

El resto me da igual.

Azkenik, zerrenda labur honetan meta-masturbatzaileak gaude, masturbatzea, hots, nork bere buruari plazer emateko artea, eta txortan egiteagatik ordaintzea nahasten dugunok.

Nik ez dut sexurik nahi, nik nahi dudana egingo didan eta gozaraziko didan emakume bat nahi dut.

Gainerakoak niri bost!

MUJER / EMAKUME:

Las mujeres no consumimos prostitución. 

¿Por qué somos nosotras las destinadas a ser consumidas? 

¿Por qué hay hombres que consumen prostitución sin importarles qué hay detrás del cuerpo que consumen? 

¿Cuáles son las fuerzas sociales destinadas a fabricar putas? ¿Cómo funcionan? 

Emakumeok ez dugu prostituziorik kontsumitzen.

Zergatik gara gu kontsumituak izatera behartuak?

Zergatik daude prostituzioa kontsumitzen duten gizonezkoak, kontsumitzen duten gorputzaren atzean zer dagoen inporta ez zaielarik?

Zein gizarte.indarrek ekoizten dituzte putak? Nola funtzionatzen dute?

HOMBRE / GIZON:

¿Es un derecho ser un prostituidor? 

Eskubidea al da prostituitzaile izatea?

MUJER / EMAKUME:

¿Es un derecho ser un putero?

Eskubidea al da putazale izatea?

HOMBRE / GIZON:

Ningún hombre nace para putero. 

Ez da putazale izateko jaio den gizonik.

MUJER / EMAKUME:

Ninguna mujer nace para puta. 

Ez da puta izateko jaio den emakumerik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies