Acción Contra la Trata no es el único colectivo que ha levantado la voz para recordar que aquí, en Navarra, tenemos a mujeres y niñas en situación de trata con fines de explotación sexual; esto es: mujeres y niñas (menores de 18 años) son reclutadas y trasladadas a cualquier localidad (no sólo) navarra donde sus clubs, pisos de citas, salas especiales de masajes y áreas de prostitución callejera les acogen para explotarlas, para obtener beneficios económicos a su costa.
La definición de trata de Palermo (año 2000) recuerda que si ha habido engaño, fraude, coacción o abuso de poder al reclutar, trasladar y explotar a una persona, el consentimiento de la persona que está siendo explotada es irrelevante. Esto se debe a que en numerosas ocasiones existe un abuso de poder (alguien con dinero coacciona a alguien sin dinero; alguien en una situación favorable que puede influir sobre otra menos favorable y a la que puede, por ejemplo, amenazar más o menos explícitamente; alguien mayor de edad, respecto a alguien menor de edad; etc.) y en el caso de la trata de personas con fines de explotación sexual, los proxenetas se aprovechan de que ese abuso de poder se diluye entre las muchas violencias contra las mujeres a las que nuestra sociedad ni siquiera reacciona.
Nuestra sociedad navarra no es diferente al resto cuando hablamos de trata. Es imprescindible dar a conocer esta realidad, y reaccionar ante la cantidad de hombres en Navarra que, a día de hoy, continúan consumiendo mujeres y niñas sin cuestionarse cuál es la situación de los cuerpos que consumen. Es un sistema que la inercia de nuestra sociedad tolera, mantiene y reproduce sin obligarse a proteger a las mujeres cuyos derechos pueden estar siendo atropellados.
Acción Contra la Trata ha organizado una serie de actividades y participado en diferentes foros a lo largo del 2016 para compartir información e intercambiar enfoques con distintos colectivos.
Con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra durante el mes de noviembre hemos participado en…
1 Comment
Yo creo k el primer paso seria legalizar y regular la prostitucion.Seria el punto de partida para perseguir la explotacion