La prostitución es un problema de salud pública ¿Qué es un problema de salud pública? Es una situación que afecta negativamente al bienestar de los individuos de la población y se puede analizar desde su magnitud y/o letalidad. Así, «la prostitución es violencia»: el 95% de las mujeres prostituidas tienen lesión cerebral traumática, mientras que es de un 8% en la población general de mujeres y 42% en mujeres supervivientes de violencia de género.
Todo esto provoca en las supervivientes despersonalización, es decir, privación de signos de identidad personal; aislamiento social como ruptura de contacto con el entorno social y la búsqueda de un proveedor emocional, un “falso aliado” proveedor del vínculo que puede ser su proxeneta, falso novio, etc.
El proceso de intervención tienen muchas patas, pero concretamente, en la denuncia, debe tener en cuenta: trabajar su historia con acompañamiento psicológico.
¿Cuál es nuestro objetivo?
Promover valores de igualdad para alcanzar una sociedad y una ciudadanía sana en las relaciones entre personas. Serán tomadas como referencia las filosofías feministas y las reflexiones en torno a nuevas formas de masculinidades que persigan la ruptura con el machismo, y en general los movimientos que reflexionen acerca de las relaciones de poder, en compromiso con la mejora de la situación de las mujeres y el avance de las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres en cada uno de los ámbitos de la vida.
¿Qué hemos logrado hasta ahora?
Numerosas acciones de sensibilización y formaciones impartidas en Navarra en materia de igualdad, de violencia, de reflexión en torno a los roles de género y de fomento de las masculinidades sanas. También, el trabajo en red desarrollado con otras entidades que apoyan a mujeres en situación de vulnerabilidad, prostitución y trata en Navarra.
En nueve años de trayectoria hemos promovido numerosos cambios en la vida de muchas mujeres en Navarra. Muestra de ello es el grupo ‘Las Poderosas’, un grupo de mujeres que decidieron unirse tras la realización de talleres de acompañamiento que Acción contra la Trata comenzó a impartir a partir de 2017. En la actualidad, este grupo acoge a más de 50 mujeres de diez nacionalidades diferentes con el objetivo de proteger los derechos de todas las mujeres.
¿Quiénes somos?
ACT es una asociación navarra sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es luchar contra las expresiones de desigualdad y violencia que tenemos a nuestro lado, y construir una sociedad igualitaria, libre de violencias machistas.
En la actualidad, la asociación está compuesta por más de 100 personas voluntarias y constituye una de las entidades más relevantes en el acompañamiento de mujeres en situación de prostitución y trata en Navarra.