Presentación del documental “Después de la trata hay vida”, dirigido por Andrea Encinas Martín.

“Se Vende”. El teatro creado para dar a conocer la violencia que se esconde en la prostitución y la trata de mujeres.
4 marzo, 2023
“Se Vende”. El teatro creado para dar a conocer la violencia que se esconde en la prostitución y la trata de mujeres.
4 marzo, 2023

Este proyecto fue presentado el 14 de diciembre de 2023 en la Casa de las Mujeres de Pamplona.

3 mujeres valientes, residentes en Pamplona, han compartido sus historias de supervivencia en un documental dirigido por Andrea Encinas Martín con el apoyo de la asociación navarra Acción Contra la Trata – ACT y la financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

A lo largo de 2023, la directora Andrea Encinas Martín y su equipo conformado por la directora de fotografía Amaia Marcos, la sonidista Virginia Pereira y la editora María Monreal, han trabajado para contar las historias de supervivencia de Joy Ogbeide, Favour Roberts y Lydia Osifo Festus en un documental elaborado en Pamplona. Las tres supervivientes son Agentes de Cambio y activistas de Acción Contra la Trata – ACT.

De izquierda a derecha Alicia Giménez García, Joy Ogbeide y Andrea Encinas, durante la presentación del proyecto en la Casa de Mujeres de Pamplona. 14/12/2023.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual sigue constituyendo una realidad cercana que permanece invisible. La Comunidad Foral de Navarra en su Ley 14/2015 para luchar contra la violencia hacia las mujeres y su modificación en 2018 reconoce la prostitución y la trata como una forma de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, son numerosas las barreras que impiden a las mujeres que sobreviven a los contextos de prostitución y trata denunciar su situación. El miedo, las amenazas, la situación de vulnerabilidad económica, la falta de documentación, el desconocimiento del idioma, la falta de apoyos, etc. son algunas herramientas que utilizan los proxenetas para esclavizar a sus víctimas, que son explotadas en clubes, pisos y calles de Europa, y de Navarra, hasta que consiguen saldar las deudas de decenas de miles de euros impuestas por sus tratantes.

La directora pamplonesa Andrea Encinas ha alcanzado un clima de intimidad y confianza muy especial y difícil de lograr durante la elaboración de este documental, que en los próximos días comenzará a ser propuesto en diversas plataformas y festivales para su distribución. Las protagonistas han desvelado sus historias de dolor, pero también de superación, fuerza y restablecimiento. Ahora son un ejemplo para muchas otras mujeres que no pueden contar lo que han vivido. Ahora asentadas en Pamplona, siguen luchando por salir adelante y transformar en conciencia las huellas que deja la violencia sufrida.

Andrea Encinas Martín

La directora del documental, Andrea Encinas Martín, durante el rodaje de “Después de la trata hay vida” en Pamplona.

Directora de cine, guionista y actriz navarra, en el año 2023 propuso a la asociación Acción Contra la Trata – ACT la realización de un documental que permitiera dar voz y compartir las experiencias de las Agentes de Cambio de ACT e integrantes de Las Poderosas, de forma que pudiera dar a conocer la realidad de la trata de mujeres con fines de explotación sexual de la mano de las propias supervivientes. Compuso un equipo junto a la directora de fotografía Amaia Marcos, la editora María Monreal y la sonidista Virginia Pereira. Durante varios meses conoció a las protagonistas de este trabajo y diseñó esta propuesta que se ha materializado con la colaboración de Acción Contra la Trata – ACT y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. El rodaje se llevó a cabo en Pamplona durante los meses de septiembre y octubre y ha dado lugar al documental que ha tomado su nombre a partir de una de las citas expresadas por una de sus protagonistas, quien nos demuestra con su propio ejemplo que después de la trata hay vida.

La directora de fotografía, Amaia Marcos, durante el rodaje.
La sonidista Virginia Pereira, durante el rodaje.

Joy Ogbeide

Joy Ogbeide es mediadora intercultural de Acción Contra la Trata – ACT desde el año 2021 e integrante del grupo de mujeres Las Poderosas, donde acompaña a numerosas supervivientes en sus procesos de restablecimiento y reconocimiento de derechos.

Conocedora de la situación, experiencias y diversas violencias que pueden atravesar las mujeres nigerianas en Navarra, especialmente aquellas mujeres provenientes del estado de Edo que han sobrevivido o sobreviven a la trata con fines de explotación sexual en su proceso migratorio hasta el lugar de destino. Joy es también coautora del disco-libro “Libres para soñar” (Acción Contra la Trata – ACT y Suakai, 2021), que narra la historia de 13 mujeres en su proceso de restablecimiento, así como solista en las 5 canciones elaboradas e interpretadas por Las Poderosas. Ha impartido decenas de charlas, formaciones y talleres para la prevención y sensibilización en materia de prostitución y trata con fines de explotación sexual. También ha representado a Acción Contra la Trata – ACT y Las Poderosas en Nigeria, trabajando junto a Devatop Centre for Africa Development, en el desarrollo de actividades de sensibilización y prevención de la captación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en origen. 

Lydia Osifo Festus

Lydia Osifo Festus es Agente de Cambio de Acción Contra la Trata – ACT y Las Poderosas desde el año 2020. Como Agente de Cambio, participa en numerosas charlas, conferencias y formaciones dando a conocer su historia como superviviente de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y apoya a otras mujeres que atraviesan situaciones como la suya. Su historia ha sido publicada en el Disco-Libro “Libres para soñar” (Acción Contra la Trata – ACT y Suakai, 2021). Además, Lydia es una de las mujeres que impulsó la creación de la empresa navarra de inserción sociolaboral Costura Poderosa S.L.U., una empresa de confección ya extinguida y basada en Pamplona, que durante un año y medio ofreció oportunidades de empleo con valores de sostenibilidad, empleo digno y autonomía. Desde este año, Lydia es también una de las 21 líderes elegidas en el Consejo Asesor Internacional de supervivientes de la trata de personas (ISTAC) de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos (ODIHR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donar