Vuelve a ver «Esclavas invisibles» en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional del Voluntariado: gracias equipo ACT
5 diciembre, 2020
Lectura crítica de los DDHH. FOTO: Parlamento de Navarra
Lectura crítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Parlamento de Navarra
12 diciembre, 2020
Día Internacional del Voluntariado: gracias equipo ACT
5 diciembre, 2020
Lectura crítica de los DDHH. FOTO: Parlamento de Navarra
Lectura crítica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Parlamento de Navarra
12 diciembre, 2020

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo el lema «Una mejor recuperación: defienda los derechos humanos». Como explican desde Naciones Unidas, «está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación». Y es que solo desde la igualdad de oportunidades para todas las personas y la justicia social se puede alcanzar un respeto pleno a los Derechos Humanos

Desde esa igualdad necesaria queremos recalcar que la trata de personas es una violación de los derechos humanos que existe todavía hoy de manera global, en todos los países del mundo y que la tenemos muy cerca. La trata de personas en general, y entre los distintos tipos de trata, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, también está aquí, en nuestro entorno cercano, en nuestra ciudad, en nuestros barrios.

Como recoge nuestra Guía La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, según los datos recogidos por el Foro Navarro de Lucha contra la Trata en su Informe sobre la explotación sexual y trata de mujeres en Navarra (2011), entre 700 y 800 mujeres y niñas se encuentran en situación de prostitución en Navarra y se contabilizaban, en nuestra comunidad, una veintena de “clubes de alterne” y más de un centenar de pisos para el consumo de prostitución. Muchas de las mujeres que se encuentran en esta situación provienen de países con graves desigualdades. El perfil más común es el de jóvenes mujeres y niñas procedentes de Nigeria, Rumanía, Paraguay, Colombia, China, Brasil, Venezuela o República Dominicana entre otros.

La trata con fines de explotación sexual es una realidad cercana. España es principalmente país de tránsito y destino para mujeres en situación de trata, además de ser el primer país europeo en consumo de prostitución y el tercero en el mundo.

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual,

Si hablamos de demanda (esto es, los consumidores de prostitución), cada vez es más
habitual el consumo entre chicos a partir de edades tempranas
; sin embargo, estos
demandantes desconocen o deciden ignorar la situación de las mujeres por las que
pagan, que pueden encontrarse en multitud de ocasiones bajo amenazas, coacción,
abusos o necesidad. La sensación de libre mercado que otorgamos a la prostitución y la
trata ha logrado que los hombres cuenten (24 horas, 7 días) con el privilegio de poder
pagar
por aquello que se considera accesible en el mercado. Pero ¿quién cuestiona el
bienestar de la persona por la que paga?

En este año de pandemia, poco se ha hablado de la situación de estas mujeres que ven cada día coartada su libertad y sobre las que se ejercen diferentes tipos de violencia. Igualmente, también es necesario visibilizar el proceso: «cuando se merma la autoestima de una persona y se han vivido tanta violencias que se han llegado a naturalizar… hace falta un trabajo de reconstrucción, de restablecimiento», explica Alicia Giménez, coordinadora de Acción Contra la Trata, que realizan estas mujeres para supervivir una vez comienzan a salir de la situación de trata.

Con todo, el pasado 2 de diciembre se retransmitió el programa Esclavas Invisibles de Comando Actualidad en La 1 de RTVE, dirigido por Silvia Sánchez, y que analizaba el tema desde diferentes puntos de vista.

Durante el programa, se mostraron algunos testimonios que recogen parte del trabajo realizada por Acción Contra la Trata (minuto 32’13») y Las Poderosas.

Es importante el ejemplo, ver que «si esta mujer puede, yo también puedo»

Joy Ogbeide. Agente de Cambio. Las Poderosas
https://youtu.be/LmJBoV4tvCA

En el programa, Lidia Osifo, integrante de Las Poderosas y Agente de Cambio, explica que «una agente de cambio es una mujer que tiene fuerza para cambiar la vida de otras mujeres».

«No es fácil salir, no siempre se puede sola, pero es importante el ejemplo, ver que «si esta mujer puede, yo también puedo», afirma Joy Ogbeide, también integrante de Las Poderosas y Agente de Cambio.

Dentro del proceso de salida de la trata, describe Satoko Kojima, psicóloga técnica de formación e intervención de Acción Contra la Trata, «una de las consecuencias más dramáticas de la prostitución y la trata es el estrés postraumático: ansiedad, depresión, síntomas de disociación». Además, añade que «algo que caracteriza a Las Poderosas y a cómo trabajamos es el uso de las herramientas artísticas: proyectas tus sueños, los conviertes en una obra de arte y das un mensaje».

La ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres incluye la prostitución y la trata como formas de violencia de género y eso es fundamental: las mujeres necesitan ser reconocidas para poder salir adelante.

Alicia Giménez, coordinadora de Acción Contra la Trata

Para finalizar, Alicia aclara que «la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres incluye la prostitución y la trata como formas de violencia de género y eso es fundamental: las mujeres necesitan ser reconocidas para poder salir adelante». Además, inciden en que es necesario una renta garantizada para las mujeres supervivientes que les permita alejarse de cualquier otra red de explotación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donar