La Trata es de colores

Encuentro para Periodistas: la Trata en Navarra y San Fermín
15 junio, 2016
Supervillano
21 agosto, 2016
Encuentro para Periodistas: la Trata en Navarra y San Fermín
15 junio, 2016
Supervillano
21 agosto, 2016

Por Alicia Giménez 

Compañeros y compañeras del Periodismo: sabemos que ésta es una misión delicada, que no tenemos todos los elementos a nuestro favor; que costará modificar pensamientos aprendidos y conductas dañinas a la vez que extensamente toleradas. Pero tenemos una preocupación que es digna de compartir y en la que os necesitamos.


Hace no tanto tiempo la esclavitud era legal. Lo que no era legal era comerciar con personas de piel blanca. De ahí la malsonante y tan maniqueada conjugación de palabras “trata de blancas”. Tiempos atrás, mujeres blancas europeas eran enviadas a otras tierras para convertirse en las esclavas sexuales de varones allende los mares.

Hoy éste no es el caso. Hoy no hay suficientes mujeres made in Spain dispuestas a obedecer los requerimientos de varones de todas las edades, todas las condiciones socio-económicas, casados, solteros, con familia y sin familia, guapos y feos, majetones y desaboridos, con infecciones y sin ellas… No hay suficiente carne para tanta demanda. Así que aprovechamos que en otros lugares del mundo hay mujeres y niñas exóticas para el capricho de nuestros hombres: mujeres y niñas de todos los orígenes, colores y sabores. Ellas son captadas, trasladadas y coaccionadas para prostituirse aquí en Navarra, y no, señores, ésta no es “trata de blancas”. Ésta es trata de personas de todos los colores.


Aquí nos encargamos de que los jóvenes navarros tengan la opción de celebrar su 18 cumpleaños en un burdel, de terminar la fiesta del sábado en el polígono de prostitución low cost, despedidas de soltero donde todo vale, fiestas mundialmente conocidas donde sólo nos enteramos de minucias en cuanto a agresiones sexistas…

male heads

Y mientras, las plazas de clubes, pisos, salas de masajes y la calle se llenan de cuerpos de mujeres y niñas traídas expresamente para las fieras de la fiesta, señores que cierran contratos empresariales en clubes, chicos que se aburren de tener que mover un dedo para ligar, hombres acomplejados, otros que quieren imitar al futbolista o al cantante de turno…

Aquí ponemos a los hombres también de todos los colores, olores y sabores. 

Compañeros y compañeras del Periodismo: lo que se ha desmantelado recientemente en Navarra no es una red de “trata de blancas”. En Navarra hay trata, hay tráfico de personas, y hay explotación sexual, de la que son objeto mujeres y niñas blancas, negras, mulatas y orientales.

La duda es: ¿si se tratara tan sólo de mujeres blancas, seríamos más sensibles a este delito? 

Es nuestro cometido acordarnos de todas cuando hablamos de trata de seres humanos. También es nuestro cometido indagar más allá de las cifras a las que tenemos acceso y profundizar en lo más complejo de este agujero de responsabilidades compartidas.

Un día cualquiera en la sección de anuncios clasificados de Diario de Noticias de Navarra

Si hablamos tan sólo de las mujeres «víctimas», invisibilizamos a los «victimarios» impunes de todo este entramado. Y como victimarios en estos casos encontraremos no sólo a la trama criminal, sino también a nuestros puteros, que gracias a su consumo de jóvenes exóticas y baratas continúan alimentando el flujo mafioso de mujeres y niñas.

Hay que reconocer que Diario de Navarra ha dado ejemplo de respeto y coherencia por la parte que le toca. También Avui, 20 Minutos, La Razón, ADN, La Voz de Asturias y Público están entre los pocos periódicos (cada vez más) que han rechazado activamente anunciar entre sus páginas posibles redes de trata y explotación de mujeres y niñas a través de los anuncios de contactos.


Reconozcámoslo de una vez: la Trata de mujeres y niñas afecta a nuestra sociedad en su conjunto. Hasta que no seamos conscientes de esta realidad seguiremos favoreciendo la esclavitud en nuestros barrios; así es como tenemos a las mafias encantadas de la vida y con razón. Estamos perpetuando entre todos esta esclavitud de todos los colores; la esclavitud de seres humanos, y la violencia contra las mujeres.

*Versión extendida de la Carta a Dirección enviada a Diario de Navarra y publicada el 21 de junio de 2016

Diario de Navarra. Cartas a Dirección. 21 de junio de 2016

Diario de Navarra. Cartas a Dirección. 21 de junio de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donar