Cronstruyendo relaciones igualitarias
28 noviembre, 2017San Fermín 2018 ¿Bailas con nosotras? Autodefensa Feminista. Gurekin dantzatu nahi? Autodefentsa Feminista.
4 julio, 2018Autodefensa feminista integral, conciencia y fuerza para el mundo que queremos
A mí es que lo de dar patadas…
Yo es que no creo en la violencia.
Yo no podría con un tío que viene a pegarme.
Las mujeres no somos débiles ni vulnerables por naturaleza. En cuestiones de cuerpos existen mujeres más y menos fuertes, más y menos grandes, más y menos ágiles; al igual que existen hombres más y menos fuertes, más y menos grandes, más y menos ágiles.
Tampoco es una cuestión de la naturaleza que los hombres vayan a desahogar agresividad contra nosotras o a demostrar poder y autoridad sobre el supuesto “sexo débil”; ni que nosotras tengamos que estar pase lo que pase con la sonrisa complaciente en el rostro, dejando pasar, esperando, ignorando, aguantando…
Tampoco hace falta ser joven ni guapa para ser objeto del acoso callejero, de tratos paternalistas, etc. Sólo hace falta ser mujer para que nuestras opiniones sean puestas en duda o minusvaloradas sistemáticamente. ¿Acaso estamos hechas para ser juzgadas? ¿O quizá no?
Lo primero que nos viene a la mente cuando nos hablan de autodefensa es la “defensa personal”, la capacidad de responder físicamente a ataques fortuitos. Esto está bien, porque lamentablemente a día de hoy la violencia machista sigue siendo una pandemia. A día de hoy las mujeres de todos los países del mundo nos enfrentamos a la violencia ejercida por hombres, como muestra de poder, sobre las mujeres y las niñas. A día de hoy, en todos los países del mundo, todavía hay hombres que nos pegan, nos violan, y nos matan. Pues bien, la defensa de nuestros cuerpos es necesaria, pero no sólo, y no es lo fundamental.
Colocha Estrada-Silva comienza sus talleres haciéndonos comprender que si no amamos nuestros propios cuerpos, si no nos amamos a nosotras mismas, ¿cómo vamos a querer defendernos?
De repente te descubres a ti misma – la que creía ser una fiera dominante y segura – temblando «sólo» porque en una práctica del taller has tenido que decirle NO a tu compañera. El cuerpo habla más que nuestras bocas, y ese lenguaje que hemos aprendido desde niñas a menudo no tiene todo el poder que creemos, o que quisiéramos.
La autodefensa podría llamarse autoconciencia, el reconocimiento del valor de una misma, la autoestima. Se trata de identificar y desarrollar nuestras capacidades para colocarnos en el lugar en el que deseamos estar, en una sociedad donde nuestras relaciones personales se ejerzan desde el respeto y los cuidados, y donde no exista nada ni nadie de quien debamos defendernos.
La salvadoreña Colocha Estrada Silva es una formadora en autodefensa feminista integral que desde hace varios años desarrolla talleres destinados a mujeres y niñas en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y México.
Cientos de mujeres han recibido sus formaciones. Pocas horas después de anunciar sus próximos talleres en San Salvador, los cupos se han agotado.
Su aproximación a la autodefensa feminista comenzó a partir de la práctica de artes marciales como estrategia de canalización de la rabia sentida tras vivir episodios de agresiones machistas. Colocha construyó una metodología desde el propio empoderamiento personal y feminista como mujer que rompe los moldes hetero-normativos.
Se formó en autodefensa con otras mujeres desde este enfoque integral y ha ido adaptando sus técnicas a las necesidades de los grupos con los que trabaja.
La realidad es que todas las mujeres del mundo, sin importar nuestro origen, edad, o condición social, encontramos en la autodefensa feminista integral un ejemplo de fuerza que nos une y nos permite darnos el impulso para ponernos en pie, defender y cuidar nuestros espacios, y defendernos y cuidarnos a nosotras mismas desde todos los ámbitos imaginables.
La realidad es que mientras que nos cuidamos construimos paz y seguimos creciendo.
Estamos elaborando el documental Cuida Tu Espacio en El Salvador. Queremos dar a conocer en qué consiste la autodefensa feminista integral y su impacto en el desarrollo, empoderamiento y emancipación de todas las mujeres y niñas.
Somos un equipo conformado por 5 mujeres integrantes de las asociaciones:
y
Conviértete en productora, productor o mecenas del documental.
COLABORA AQUÍ:
https://www.gofundme.com/cuidatuespacio
Todas las aportaciones cuentan con recompensas.
¡Gracias por formar parte de este proyecto!
1 Comment
Muy buen post. Gracias por compartirlo.